UNIDAD I I "REPRESENTACION TABULAR Y GRAFICA"

2.1 Distribucion de Frecuencias

Se denomina en estadistica a la agrupación de datos en categorías mutuamente excluyentes que indican el número de observaciones en cada categoría. Esto significa una de las cosas más importantes de la matemática, su estadística con la agrupación de datos. La distribución de frecuencias presenta las observaciones clasificadas de modo que se pueda ver el número existente en cada clase.
En primer lugar se requiere ordenar los datos de manera clara y legible, para ello se recomienda el uso de "Tablas tabulares2 en las cuales se consideran variables de interes. Los datos se ordenan preferentemente de manera creciente y se añade la frecuencia de cada valor, a esta tabla la llamaremos "distribucion de frecuencias simple".

Para construir la tabla de distribucion de frecuencias es necesario hacer el conteo. una vez realizado el conteo se calcula la frecuencia relativa, finalmente se añade la frecuencia acumulada relativa para tener una tabla de distribucion de frecuencias completa.

Los elementos que se deben tener en cuenta en una tabla de distribucion de frecuencias:

  • Clase: Se le llama clas a cada uno de los intervalos que toma una distribucion de frecuencias, una aproximacion razonable, para determinar el numero de clases no los da la regla de stuger. No= 1+3.3(LogN), donde N es el numero total de datos.

  • Anchura o tamaño del intervalo de clase: Es la diferencia entre valores maximos y minimos divididos entre el numero de clases, todas las clases deben tener la misma amplitud. La formula es: C= Vmax-Vmin/No

  • Limites normales de clase (LNI-LNS): Las clases o intervalos de clase estan limitados por sus valores extremos que se denominan "Limite normal superior y limite normal Inferior". El limite normal superior se forma con el valor minimo sumandole la amplitud.

  • Limites reales de clase (LRI-LRS): Corresponden al punto medio entre el limite normal superior de una clase y el limite normal inferior de la clase siguiente.

  • Frecuencia Absoluta: Es el numero de veces que aparece un numero en el conjunto inicial de datos. La frecuencia de un intervalo de clases es igual a la suma de la frecuencia de todos los datos que aparecen en el. Su simbolo es F.

  • Frecuencia Acumulada: La frecuencia acumulada de un intervalo es igual a la suma de sus frecuencias mas las frecuencias de las clases anteriores. Su simbolo es Fa.

  • Frecuencia Relativa: Indica los porcentajes; es la totalidad de los datos que corresponden a cada clase. Se obtiene de clase dividida entre el total de datos multiplicada por 100 y se expresa en porcentajes. F= (F/N)(100).

  • Frecuencia Relativa acumulada (FRA): Indica los porcentajes de la totalidad de datos de cada clase. Se obtiene con la frecuncia acumulada de cada clase al dividirla entre el total de datos multiplicado por 100. Fra= (Fa/N)(100).

  • Marca de clase: Es el valor que corresponde al punto medio de un intervalo de clase y su valor es igual a la mitad de la suma de los limites normales inferiores y superiores de clase. X=(LNI+LNS)/2.


EJEMPLO

En una universidad de Estados Unidos una muestra aleatoria de 25 profesores suinistro la sig. informacion. Elaborar tabla de ditribucion de frecuencias.

TABLA DE DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

5 Response to "UNIDAD I I "REPRESENTACION TABULAR Y GRAFICA""

  1. Anónimo Says:
    5 de octubre de 2010, 19:50

    hola soi williams lopez montejo del 5 semestre se la serie fisico matematico..., la verdad el blog esta mui bien elaborado y su contenido es mui bueno y hace entender todo de manera mui simple y facil.... todo estubo mui bien solo que ami parecer ubiesen puesto paso a paso (graficamente) el ejemplo de la elaboracion de la tabla pero en si el trabajo es bueno.

  2. Anónimo Says:
    5 de octubre de 2010, 22:01

    miranda jimenez
    la informacio es muy buena ya que es mi tema... les informo a todos k aun falta xk por cuestion de tiempo no ce a podido subir toda...

  3. Elizabeth says:
    6 de octubre de 2010, 17:34

    Hola jovenes ya revise su blogs y les falta agregar mas ejemplos de tablas de distribuciones de frecuencias, corregir por favor.
    Saludos.

  4. Anónimo Says:
    7 de diciembre de 2010, 22:32

    jose david salazar olmos

    muy buneno los conceptos pero el color da la letra no es muy conveniente es mejor utilizar otros colores buenos ejemplos

  5. Anónimo Says:
    14 de febrero de 2012, 9:16

    etaa xida la paginaaaa :)

Publicar un comentario